Oaxaca cautiva a sus invitados no solo por el arte y la cultura, envuelve su comida con aromas,sabores y texturas, da un placer a los sentidos. Cada platillo es elaborado como un ritual utilizando la materia prima que nos regala nuestra tierra, las manos prodigiosas de las cosineras crean arte en toda su expresion.
La comida principal suele girar en torno al maíz y la carne, sin que falte el pan, bien sea de trigo, manteca, maíz o yema, con ajonjolí o azucenas, en muertitos, tortitas, tarazones o molletes. El maíz aporta sus miles de variaciones a la mesa en Oaxaca. Es posible comerlo tierno, como masa, en tortillas, con todo tipo de salsas, o bien utilizarlo para los tamales, o como postre, con chocolate.
Las tortillas son el elemento más versátil: dobladas por la mitad y con algún relleno se convierten en las famosas empanadas; presionadas por los bordes y untadas de asiento: las memelitas; las tlayudas no pueden faltar.
Las carnes exigen salsa de chiles o miltomates; se aromatizan con yerba santa, hojas de aguacate u orégano; crecen en profundidad con la ayuda del clavo, la pimienta, la canela; y a veces se tropiezan con flores o con las llamadas "frutas españolas": pasas, almendras, alcaparras o aceitunas;
No hay comentarios:
Publicar un comentario